11/13/2009

Academia San Carlos [el regreso]

Ya que al parecer no iremos a la academia (no lo oí en el itinerario, pero podremos ver un poco por acá) mínimo les pongo videillos para que se den una idea, salu2





DISEÑO EN VECTORES SU TROCA O DISEÑO SU TROCA CON VECTORES

11/09/2009

Artesano por excelencia: Lino Mora

Visitando Naolinco, busqué a este personaje el cual es muy interesante y su trabajo también

Gaceta Callejera y Posadas



La imagen a tratar es una de las más ampliamente conocidas de la obra de José Guadalupe Posada (1852-1913), y se publicó en el número 2 de La Gaceta Callejera, en mayo de 1892, en que se hablaba de la continuación de las manifestaciones anti-reeleccionistas. Junto con el resto de la obra, su interpretación ha respondido a los usos e intereses de diversas épocas. Mientras Posada vivió, su trabajo tuvo fines concretos: la ilustración de publicaciones de diverso tipo. Independientemente del valor estético de sus imágenes, en vida Posada fue un ilustrador y no un artista (me refiero al estatus social); sus imágenes se confundieron entre la profusión gráfica del siglo XIX y principios del XX. Hasta donde sabemos, no tuvo mayor reconocimiento: murió alcohólico, solitario y pobre, como seguramente muchos otros, en una ciudad de México que abría sus puertas a la Revolución.

Una década después, gracias a los cambios de los intereses artísticos en México y al interés en un arte popular y arraigado en lo mexicano, la recuperación de la obra de Posada fue posible. La generación de artistas postrevolucionarios lo resucita, pero con una dimensión distinta: Posada se ha convertido en un artista único y revolucionario, en paradigma de la nueva generación. Leopoldo Méndez lo representa al lado de Flores Magón, mientras mira y bosqueja la escena que inspiraría justamente la imagen que se analiza en este trabajo. El mito se inicia y su obra, a la vez que se difunde, sufre una reducción pasmosa. El rescate lo estereotipó en el artista que se burla de la muerte, en el hombre que se enfrenta heroicamente a un régimen opresor, elitista y soberbio, a través de los grabados que Antonio Vanegas Arroyo publicó en sus impresos populares; en el artista revolucionario defensor de un pueblo que sufre; en el Posada que, como Goya, retrata la miseria y la tragedia humanas. Y parte de ello alienta indudablemente en su obra, pero al acercarse a ésta y a los poquísimos datos fidedignos que se tienen acerca de su vida, el estereotipo se desdibuja y su imagen se enriquece y se hace compleja.

Hijo del Ahuizote



La imágen que ilustra esta entrada pertence a El Hijo del Ahuizote, revista política contestataría al régimen de Porfirio Díaz, da una clara señal de la eterna lucha del voto y la defensa de este desde mucho antes del episodio revolucionario. En ella se muestra a un brióso león encadenado por las huestes reeleccionistas al servicio del régimen profiriano. El voto por sí mismo concebido como promotor de la ciencia y el trabajo según la ilustración. Muchos años después nos encontramos con una campaña que funciona a la inversa; encadenando al voto bajo el pretexto de que este servirá más siendo un factor, nunca mejor dicho, nulo

Periodismo S. XIX


El hijo de El Ahuizote fue un periódico - revista satírica mexicana fundada en 1885 por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins junto con Juan Sarabia. En julio de 1902 Ricardo y Enrique Flores Magón arrendaron la publicación y se encargaron de la edición. Durante esta época se caracterizó por su oposición al régimen de Porfirio Díaz a través de la difusión de caricaturas entre las que se encontraban colaboraciones de José Guadalupe Posada. El ahuizote es la nutria o perro de agua, animal que tiene lugar en la mitología azteca; la palabra proviene del náhuatl "ahuízotl": a(tl) significa "agua" y huiz(tli) "espina". En aquel tiempo, Díaz no toleró las críticas a su gobierno y desató una fuerte represión contra la prensa independiente que se atrevía a cuestionarlo. Muchos periodistas fueron asesinados o encarcelados, las publicaciones eran suspendidas y las imprentas clausuradas o destruidas.

Se dice que uno de los antecedentes del periódico fue otro periódico llamado "El Ahuizote". Este último fue fundado por Díaz en protesta por la reelección de Lerdo de Tejada; pero una vez que Díaz llegó al poder, este periódico desapareció. Al pasar de los años Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins tuvieron la idea de hacer un periódico que fuera en contra de Díaz, el cual llamaron "El hijo del Ahuizote" porque dicen sus fundadores que el hijo sí salió rezongón (contestador, que no obedece las leyes ni al padre mismo).

Díaz ordenó clausurar El hijo de El Ahuizote y desafiando la censura de Díaz sus editores volvieron a publicar el periódico con la misma línea editorial pero con otro nombre, entonces aparecieron El nieto del Ahuizote, El padre del Ahuizote y El bisnieto del Ahuizote estas publicaciones tuvieron una vida muy breve. El gobierno de Díaz decretó que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría ser publicado en México, bajo pena de dos años de cárcel, una multa de 5,000.00 pesos y el decomiso de la imprenta para el impresor que se atreviera.


El 5 de febrero de 1903, fecha en que se celebraba el 46 aniversario de la Constitución de 1857, los editores de El hijo de El Ahuizote colocaron en el balcón de las oficinas del periódico el letrero "La Constitución ha muerto". En la edición del 8 de febrero apareció un artículo con el mismo título firmado por Ricardo Flores Magón acompañado con una fotografía de la protesta en la que aparecen: Federico Pérez Fernández, Santiago de la Hoz, Manuel Sarabia, Benjamín Millán, Evaristo Guillén, Gabriel Pérez Fernández, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Rosalío Bustamante, Tomás Sarabia y Ricardo y Enrique Flores Magón.

11/03/2009

CARTELES BIENAL

les pongo la direccion de la muestra del cartel 08, que se llevó el año pasado en nuestro estado, específicamente en Xalapa, enla parte superior derecha dice ganadores. Dénle click para ver los premiados de cada país. México tiene propuestas muy buenas, chéquenlo....