Pintor mexicano. Realizó sus estudios de artes plásticas en la Academia de San Carlos de su ciudad natal, donde fue discípulo de Pelegrín Clavé, quien marcó profundamente su estilo.
Dentro de este estilo academicista impuesto por Clavé, José Obregón se dedicó a la pintura de temas bíblicos y a los retratos. Su obra más conocida, sin embargo, es una de carácter costumbrista e histórico, El descubrimiento del pulque, donde se encuentran reunidos los ideales estéticos impuestos por Clavé a sus alumnos. En ella, Obregón representa a los antiguos indios de México como auténticos héroes griegos.
Pese al alejamiento de lo que luego fue la pintura de tema indigenista, la obra de Obregón abrió el interés por este tipo de temas, y tuvo como consecuencia el que otros le siguieran, como es el caso de Rodrigo Gutiérrez con su Senado de Tlaxcala.
Hermenegildo Bustos
ResponderEliminarHermenegildo Bustos nació un 16 de abril de 1832 en Purísima del Rincón, Guanajuato pequeño poblado cuya población no rebasaba los 600 habitantes, la mayoría de origen purépecha y otomí. Para sobrevivir vendía nieve de frutas y en sus ratos libres realizaba retratos de la gente de su pueblo. Por lo general utilizaba óleo sobre lámina y al reverso describía a los retratados, con frecuencia señalaba la altura y en ocasiones les escribía una dedicatoria. Además siempre terminaba diciendo "Hermenegildo Bustos de aficionado pintó" o simplemente "+H. Bustos (aficionado)". Sus retratos se caracterizan por una fuerte carga psicológica y a pesar de no contar con una preparación académica su técnica es extraordinaria.