La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre arte de la Edad Media y el arte barroco. La pinturade esta época está relacionada con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna.
CARACTERÍSTICAS
El carácter distintivo de la pintura del renacimiento en general y en su periodo de apogeo consiste:
- En la unidad de la composición, de la perspectiva, de la anatomía y morbidez muscular y de la belleza exterior física tendiendo a imitar la naturaleza con desenvoltura e inspirándose a la vez los artistas en las obras clásicas escultóricas.
- Por razón de los asuntos, en la universalidad de ellos, dando mucha entrada a los mitológicos apenas tratados en la época anterior y cultivando singularmente el retrato y las historias. Y aunque no se olvidan los cuadros religiosos, carecen éstos por lo común de la idea y unión mística de la época precedente (sobre todo, en las Vírgenes o Madonnas) y hasta desvían con frecuencia el ánimo de la verdadera piedad. Aunque está plena de religiosidad, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia.
- Por razón del procedimiento, se distingue en el abandono definitivo de los realces y dorados, en la predilección por los lienzos sin tabla y en la adopción casi exclusiva de la pintura al óleo, salvo las decoraciones murales al temple y al fresco.
La historia moderna de la pintura se inicia con los aportes de los maestros del Renacimiento. Florencia y Roma durante los siglos XV y XVI son la cuna de dicho movimiento que establecerá a través de la perspectiva, la proporción, la anatomía y el descubrimiento y uso del óleo, una manera de pintar realista o verista que no se había dado antes.
El Renacimiento surge en Italia y se va extendiendo progresivamente por Europa, con mayor o menor calado, según los países. Surgieron innumerables centros o escuelas de pintura, sobre todo, en Italia, influyéndose mutuamente unas en otras a pesar de sus divergencias. No existe unanimidad crítica a la hora de distinguir las aludidas agrupaciones de artistas ni es uniforme el estilo de los diferentes maestros, por lo que las escuelas se reúnen sólo geográficamente.
EXPONENTES
- Niccolò dell'Abbate
- Mariotto Albertinelli
- Alessandro Allori
- Albrecht Altdorfer
- Christoph Amberger
- Fra Angelico
- Sofonisba Anguissola
- Hans Baldung
- Baccio Bandinelli
- Fray Bartolomeo
- Jacopo Bassano
- Beccafumi
- Gentile Bellini
- Giovanni Bellini
- Jacopo Bellini
- Benozzo Gozzoli
- Bernardo Bitti
- Paris Bordone
- Sandro Botticelli
- Francesco Botticini
- Bramantino
- Bronzino
- Pieter Brueghel el Viejo
- Pieter Brueghel el Joven
- Zanetto Bugatto
- Hans Burgkmair
- Vittore Carpaccio
- Andrea del Castagno
- Francois Clouet
- Antonio Allegri da Correggio
- Francesco del Cossa
- Lucas Cranach el Viejo
- Lorenzo di Credi
- Battista Dossi
- Dosso Dossi
- Alberto Durero
- Lavinia Fontana
- Melozzo da Forlì
- Jean Fouquet
- Piero della Francesca
- Francesco Francia
- Ridolfo Ghirlandaio
- Domenico Ghirlandaio
- Francesco di Giorgio
- Giorgione
- El Greco
- Matthias Grünewald
- Hans Holbein el Joven
- Filippino Lippi
- Fra Filippo Lippi
- Lorenzo Lotto
- Bernardino Luini
- Maestro de Sigena
- Andrea Mantegna
- Marco d'Oggiono
- Masaccio
- Masolino
- Francesco Melzi
- Antonello da Messina
- Miguel Ángel
- Antonio Moro
- Pedro Morone
- Giovanni Battista Moroni
- Juan Pantoja de la Cruz
- Parmigianino
- Domenico Passignano
- Baldassarre Peruzzi
- Pinturicchio
- Sebastiano del Piombo
- Antonio Pollaiuolo
- Piero Pollaiuolo
- Pontormo
- Roland de Mois
- Romanino
- Rosso Fiorentino
- Francesco Rustici
- Rafael Sanzio
- Andrea del Sarto
- Scheggia
- Luca Signorelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario