El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
Representantes
- Frédéric Bazille
- Gustave Caillebotte
- Mary Cassatt
- Paul Cézanne (considerado impresionista, aunque más adelante dejará el grupo y se anticipará al constructivismo)
- Edgar Degas
- Armand Guillaumin
- Édouard Manet (aunque podría considerarse pre-impresionista, se le suele introducir en el grupo)
- Claude Monet (el más prolífico y quien más definió la estética del grupo)
- Berthe Morisot
- Camille Pissarro
- Pierre-Auguste Renoir
- Alfred Sisley
- Henri Rouart
- Joaquín Sorolla
No hay comentarios:
Publicar un comentario